martes, 15 de septiembre de 2009

Arroz con bacalao y gambitas

He hecho una variación de esta receta de fideuá del Blog COCIN_211057_ARTE, ya que no nos acaban de gustar mucho los fideos, la he preparado con arroz y sin meterla en el horno, tal como haría con un arroz a banda.

Fideuá de bacalao y gambas

Receta 4 personas:
Caldo 1 litro de caldo de pescado (yo tengo siempre congeladas raspas, que con una cebolla y una rama de perejil te da para hacer un caldito riquísimo). Colamos y tenemos caliente para echar al final.

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de fideo gordo (calibre 4) 250 gr. de bacalao desalado 2 dias, cortado en trozos 400 gr. gambas (yo uso congeladas) 5 dientes de ajo fileteados aceite de oliva, colorante o azafrán y media cucharadita de pimentón dulce del bueno (de la Vera)

Ponemos en una sarten alta y grande aceite (4 cucharadas), y salteamos los ajos, los ponemos morenos, sacamos y reservamos. Salteamos en ese aceite el bacalao 2 minutos, a fuego fuerte, soltará agua, reservamos con ese líquido. Salteamos en un poco más de aceite las gambas, reservamos con el bacalao Ponemos un chorrete de aceite más, poco, y cuando está caliente echamos los fideos, subimos bien el fuego, removemos bien, abrimos agujero en el centro, echamos el pimentón y el colorante, removemos los fideos sobre esto, y hacemos que se doren 4 o 5 minutos. Echamos el caldo, y dejamos hervir 9 minutos. Pasados esos 9 minutos añadimos el bacalao y gambas, removemos bien. Ponemos en una bandeja de horno, echamos los ajos por encima y llevamos al horno que tenemos precalentado a 180º, ambas resistencias, cerca de la parte alta, y dejamos 4 minutos. Sacamos y servimos. Yo he usado como aliño una vinajera con aceite de ajo y un molinillo de pimientas variadas. Riquísimo.

Para el arroz para 2 personas he puesto aproximadamente la mitad de las cantidades pero con la misma cantidad de caldo (1 L) ya que el arroz exige más cocción.






Unos 150 gr. de arroz.

Una bandeja de bacalao ultracongelado, al que una vez descongelado le hemos quitado la piel. El peso de la bandeja venía a ser 400 gr. pero con el líquido que pierde de la congelación el peso se reduce bastante.

Un bolsa de 200 gr. de gambas peladas congeladas, que descongelaremos previamente.

2 dientes de ajo, aceite, pimentón de La Vera, y colorante alimenticio. Sal.

En una paella, calentamos el aceite y tostamos los ajos laminados a los que previamente hemos partido por la mitad y les hemos quitado el corazón que dicen que es lo que hace que repita. Los apartamos.

En el aceite saltear las gambas. Reservar.

Añadir un poco más de aceite y saltear el bacalao. Reservar.

Añadir un poco más de aceite y sofreir un momento el arroz. En la misma paella y mientras tanto en un huequito, sofreir el colorante y el pimenton de la Vera (media cucharita de cada). Mezclar.

Añadir el caldo o fumet de pescado al arroz. Llevar a punto de hervor, y dejar unos 10 minutos, aproximadamente la mitad del tiempo de cocción total del arroz (20 min.), añadir las gambas y el bacalao que teníamos reservado. Llevar hasta el final de la cocción -20 minutos totales- vigilando que no se acabe el caldo.

En los últimos 2 minutos si te gustan los sabores fuertes y no dispones de allioli, puedes poner repartido por toda la paella los ajitos laminados fritos. Si lo prefieres más suave es mejor que no lo añadas.

El punto de sal se lo das a tu gusto durante la cocción cuando ya tienes todos los ingredientes añadidos al arroz y al caldo.